Son 5 los requisitos mínimos para volar un dron en España que se establecen a partir del 31 de diciembre de 2020.
La disposición y el funcionamiento de algunas reglas de la administración de cada comunidad autónoma puede ser diferente. Yo resido en Mallorca y por experiencia de vuelos con drones, conozco qué trámites necesitas para solicitar permisos de vuelo de drones en Baleares.
Así que si vienes por la mayor de las Baleares, te interesa leer este artículo si tu intención es volar un dron en Mallorca.
Recuerda que el desconocimiento de las reglas no te exime de responsabilidad, esto quiere decir que no por no conocer la normativa de vuelo de drones estás libre de culpa y castigo si infringes y te saltas las normas al pilotar un UAS.
España tiene 5 requisitos para pilotar un UAS, los cuales te recomiendo conocer antes de alzar tu dron, ya que las multas por volar un dron pueden llegar a ser bastante cuantiosas.
Familiarízate con estos requisitos de vuelo y evita sorpresas desagradables.
Los 5 requisitos para volar un dron
Registrarse como operador de dron
Esta es la principal y yo diría que la más importante de todas. Si no te das de alta y te registras como operador de dron en AESA deberías plantearte no volar un dron, a menos que no sea un dron que puedes pilotar sin licencia.
Al registrarte como operador obtendrás el número de operador según la normativa europea
Obtener la licencia de drones
Si pilotas de manera recreativa un dron de menos de 250gr no es obligatorio obtenerla, aunque lo más recomendable tenerla. AESA te da la posibilidad de obtener la licencia de drones más básica (A1-A3), de manera online y gratuita.
Una formación en aeronáutica para drones te da seguridad durante el vuelo al conocer las normas; y confiere y da valor a nuestra afición y profesión.
Y si pilotas un dron de manera profesional o tu dron pesa más de 250 gramos, sí que será obligatorio que hagas al menos el curso de drones básico teórico que ofrece AESA (A1-A3) para así obtener un permiso para volar drones.
Si tus escenarios de vuelo se vuelven más intrincados y más exigentes y dependiendo del tipo de dron que vayas a pilotar, deberás ir obteniendo licencias de pilotaje más específicas.
Seguro para drones
Tras la modificación de la Ley de Navegación Aérea (art. 11 y 127), y la entrada en vigor del Real Decreto UAS, para naves no tripuladas, es obligatorio tener contratado un seguro de responsabilidad civil frente a terceros por daños que pudieses ocasionar durante tu vuelo, y muy importante, tanto para recreativo como para profesionales, salvo que tu dron sea un dron de juguete y así este registrado por el fabricante en las instrucciones de uso.
Resuelvo así la duda de muchas personas que piensan que por no volar como profesional no hace falta un seguro de drones, y sí que es obligatorio tener un seguro para drones en cualquiera de las categorías (recreativa y profesional) en las que se vuele. Este es de los 5 requisitos para volar un dron, el que me parece que debe quedar bastante claro.
Estas cuantías variarán dependiendo del fin de la operación y de la MTOM de la aeronave que pilotemos:
- Para drones con fines profesionales o MTOM (masa máxima al despegue) igual o superior a 20Kg y hasta 500Kg, se establece una cuantía mínima de 750.000 DEG -Derechos especiales de giro- (Reglamento 785/2004)
- Con fines recreativos o MTOM inferior a 20Kg, se actualiza la cuantía de las indemnizaciones por daños que recoge la Ley de Navegación Aérea, y una cuantía mínima de 220.000 DEG (Reglamento 37/2001).
No es necesario disponer de un seguro permanente solo disponer del adecuado para cada vuelo que se realice
Normativa de dron vigente
Conocer la normativa de dron vigente y respetarla, es lo más importante de todo, ya que evitarás causar problemas a todo lo que te rodea, independientemente de que tengas un seguro de protección civil o no.
La normativa de dron vigente por la que se rige el uso de los sistemas de aeronaves no tripuladas (drones) aborda las 3 categorías de vuelo: abierta, certificada y específica. En este blog de drones nos vamos a ocupar solo de las dos primeras.
Si estás recién comenzando en el mundo de los drones la categoría que más te interesa es la ‘categoría abierta’. Esta es la más permisiva o menos restrictiva, y es donde podrás pilotar tu dron con las licencias más básicas. Muy importante que leas sobre la categoría ‘abierta’ de drones
Los vuelos de drones están sujeto a normas que dependen del tipo de dron que se pilote, así que comprueba en este artículo qué dron quieres volar antes de comenzar tu operación.
También existe un cuestionario de marcos de vuelo que te ayuda de una manera más práctica y directa a conocer la categoría operacional en la que vas a volar. Rellénala.
Conocer e interpretar las zonas de vuelos de dron
De los 5 requisitos para volar un dron de los que te he hablado en este artículo, este último, ‘Conocer e interpretar las zonas de vuelos de dron’, representa la parte práctica de todos los demás.
Consiste en familiarizarte con el mapa de Enaire Drones, que es tu principal y más fiable «herramienta» para saber dónde se puede volar un dron legalmente en España.
A continuación te cuento las partes a tener en cuenta en este mapa:
- Aeródromos y aeropuertos: Ya sabemos que evitar volar en área «en rojo» que dominan tanto aeropuertos como aeródromos si no tenemos permisos.
Para volar bajo los dominios de un aeropuerto (CTR, controlled traffic region), necesitaremos cumplimentar muchísimas cosas como:- Licencia de operador de drones A2 y STS-01
- Certificado de Radiofonista
- Manual de operaciones
- Un EAS (estudio aeronáutico de seguridad), esto es una evidencia de coordinación entre los gestores aeronáuticos de dominen la zona de nuestra actividad.
- Seguro de de responsabilidad civil para drones
- Plan de vuelo
- Zonas prohibidas (P), Restringidas (R) y Peligrosas (D)
- Zonas ZEPA que son zonas especiales de protección de aves
- Zona restringida al vuelo fotográfico (NRVF): En este área (rectángulo amarillo) podrás volar tu dron pero no podrás tomar imágenes a no ser tengas un permiso previo. Por lo que para conseguirlo deberás rellenar esta solicitud para volar en zonas restringidas al vuelo fotográfico y enviársela al CECAF (Centro Cartográfico y Fotográfico – Ejército del Aire).
El tiempo de respuesta de este organismo oscila entre los 5-10 días hábiles. - NOTAM (Notice To Airmen): Son notificaciones que emiten las diferentes autoridades aeronáuticas para informar a los pilotos sobre cambios o restricciones en los aeropuertos, de procedimientos o eventos a lo largo de una ruta . Estos cambios son temporales y tienen fecha y hora de comienzo y de fin.
- Tanto de zonas militares, como de Protección de infraestructuras críticas, Protección medioambiental y NOTAM.
Si quieres que haga un artículo sobre cómo interpretar el mapa de Enaire Drones, déjamelo en los comentarios. También puedes hacerme llegar cualquier duda que te surja, estaré encantado de responderte.