Fotografía panorámica aérea de 180º y 360º

La fotografía panorámica aérea es una técnica de fotografía realizada con un dron que consiste en la toma de un número determinado de fotografías, y la posterior unión de las mismas gracias al uso de diferentes softwares existentes en el mercado, a fin de conseguir una única fotografía final.

La fotografía panorámica es un recurso que se utiliza para mostrar mayor contenido en una sola fotografía, ya sea porque la focal de la cámara del dispositivo que utilicemos no pueda abarcarlo todo.

Normalmente, si quieres realizar una fotografía panorámica aérea o panorámica de cualquier índole, debes optar por lentes que no deformen la imagen en los extremos, ni lentes que te hagan perder la perspectiva del motivo a fotografiar. El rango aconsejable de estas lentes podrían estar entre los 35mm a los 85mm aproximadamente.

Usando este rango de lentes, la inteligencia artificial del programa que utilices entenderá con mayor facilidad qué partes de la foto coinciden mejor entre sí consiguiendo unos resultados espectaculares.

Fotografía aérea con dron panorámica de 180º de Illetes en Formentera

Fotografía panorámica en Google Maps

La fotografía aérea con dron está muy de moda en la actualidad con la aparición de los drones que pueden captar imágenes hasta hace poco al alcance de muy pocos.

El hecho de poder utilizar drones para realizar una fotografía panorámica aérea ha sido una revolución.

Muchos negocios están usando está técnica para poder ubicar y enmarcar su negocio, ya que desde el aire es mucho más fácil poder situar y hacerse una idea de la localización de un lugar.

Con Google Maps, herramienta muy potente de Google Maps y Google Earth, podremos ver a partir de marzo del 2023 (actualmente hasta la fecha se puede ver con Google Street View), panorámicas de todo el mundo haciéndonos una idea del entorno donde nos encontramos.

El uso de drones para la realización de este tipo de fotografías es una gran ventaja ya que estos pueden, mediante la toma de las fotografías en el momento, crear rápida y eficientemente fotografías de 180º y de 360º o equirectangulares.

Fotografía equirectagular

Hoy en día existen muchos dispositivos con los que hacer fotografías equirectangulares. Tu teléfono móvil es un ejemplo de dispositivo con el que podrías conseguir estas fotografías equirectangulares.

Usándolo junto con la app Google Maps, obtendrás dicha foto aunque con limitaciones en el resultado final, ya que no es el dispositivo más indicado para ello.

Fotografía panorámica aérea equirrectangular del pueblo de Valldemossa en Mallorca
Fotografía equirrectangular de Valldemossa, un pueblo de Mallorca

La fotografía equirectangular es una tipo especial de fotografía panorámica de 360º, que crea in situ el dispositivo que estés usando.

Digo “especial” porque es una fotografía que te va a permitir, desde un punto determinado que escojamos, tener una visión total de todo lo que te rodea.

Una técnica similar, pero diferente, de ensamblado de imágenes es la fotogrametría con drones. Con esta técnica obtendremos, también, una visión 360º de nuestro entorno, con la diferencia a la fotografía equirectangular, que esta visión será alrededor de motivo determinado.

Pincha en la imagen con el cursor y muévelo, ¡verás lo que ocurre!.

¿Te ha sido útil esta información? ¡Compártela!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Algunos de mis artículos contienen enlaces de afiliación. Adquiriendo tus productos sin coste extra desde estos enlaces, me ayudas a mantener la web de javiergomiz.com viva y a seguir ofreciendo la mejor información sobre fotografía y vídeo con dron. 

Abrir chat
1
Hola! 👋🏼
Whatsapp solo para solicitar presupuestos y trabajos con drones 😃👍🏼

Si tienes alguna duda sobre drones, por favor, házmela llegar a través de un comentario en el blog de mi web (https://javiergomiz.com), en el artículo que te haya generado la duda.

Tu comentario ayudará al resto de usuarios 😛

Un saludo!