La fotografía panorámica aérea es una técnica de fotografía realizada con un dron que consiste en la toma de un número determinado (por el profesional) de fotografías, y la posterior unión de las mismas gracias al uso de diferentes softwares existentes en el mercado, a fin de conseguir una única fotografía final.
La fotografía panorámica es un recurso que se utiliza para mostrar mayor contenido en una sola fotografía, ya sea porque la focal de la cámara del dispositivo que utilicemos no pueda abarcarlo todo.
Normalmente, si quieres realizar una fotografía panorámica aérea o panorámica de cualquier índole, debes optar por lentes que no deformen la imagen en los extremos, ni lentes que te hagan perder la perspectiva del motivo a fotografiar. El rango aconsejable de estas lentes podrían estar entre los 35mm a los 85mm aproximadamente.
Usando este rango de lentes, la inteligencia artificial del programa que utilices entenderá con mayor facilidad qué partes de la foto coinciden mejor entre sí consiguiendo unos resultados espectaculares.
Fotografía panorámica en Google Maps
La fotografía aérea con dron está muy de moda en la actualidad con la aparición de los drones que pueden captar imágenes hasta hace poco al alcance de muy pocos.
El hecho de poder utilizar drones para realizar una fotografía panorámica aérea ha sido una revolución. Muchos negocios están usando está técnica para poder ubicar y enmarcar su negocio, ya que desde el aire es mucho más fácil poder situar y hacerse una idea de la localización de un lugar.
Con Google Maps, herramienta muy potente de Google Maps y Google Earth, podremos ver a partir de marzo del 2023 (actualmente hasta la fecha se puede ver con Google Street View), panorámicas de todo el mundo haciéndonos una idea del entorno donde nos encontramos.
El uso de drones para la realización de este tipo de fotografías es una gran ventaja ya que estos pueden, mediante la toma de las fotografías en el momento, crear rápida y eficientemente fotografías de 180º y de 360º o equirrectangulares.
Fotografía o equirrectagular
Hoy en día existen muchos dispositivos con los que hacer fotografías equirrectangulares. Tu teléfono móvil es un ejemplo de dispositivo. Usándolo junto con la app Google Maps, obtendrás dicha foto aunque con limitaciones en el resultado final ya que no es el dispositivo más indicado para ello.
El dron será nuestro dispositivo que aparte de crearnos está fotografía nos permitirá otras acciones que otros dispositivos no pueden conseguir.
La fotografía equirrectangular es una modalidad de fotografía panorámica de 360º «especial» que crea in situ el dispositivo que estés usando .
Digo «especial» porque es una fotografía que te va a permitir «navegar» por todos los ángulos de la fotografía, permitiéndote tener una visió total del lugar. También son llamadas fotografías 360º. Pincha en la imagen con el cursor y muévelo, ¡verás lo que ocurre!.