Fotogrametría con drones

La Fotogrametría con drones es una técnica que utiliza drones con cámaras u otros sensores de recogida de imágenes aéreas desde diferentes ángulos y alturas.

Recuerda que si adquieres un dron con un dispositivo que capte imágenes y quieres hacer fotogrametría, (casi con toda seguridad) estarás por ley obligado a registrarte como operador de dron. Consúltalo antes comenzar tu operación aeronáutica en mi artículo sobre los 5 requisitos que necesitas para volar un dron en España.

Fotogrametría con drones

Qué es la fotogrametría con drones

La fotogrametría con drones es una técnica que se basa en el principio de la triangulación, que utiliza entre 125 y 150 fotografías (para conseguir unas buenos resultados) tomadas desde diferentes puntos de vista para medir y representar objetos en 3 dimensiones hechos con UAS.

Los diferentes tipos de drones que existen, o vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), han abierto un campo increíblemente amplio y nuevas posibilidades para la obtención de modelos tridimensionales precisos.

Esta técnica de captura de datos geoespaciales ha experimentado una transformación significativa con el avance de la tecnología de los drones, que permiten capturar imágenes desde diferentes posiciones y alturas, obteniendo, en consecuencia, una mayor cantidad de información.

Estas imágenes son luego procesadas para crear modelos tridimensionales (3D) precisos y detallados con el objetivo de estudiar y definir de manera precisa un área o la forma, dimensiones y posición espacial de un objeto o motivo.

Drones para realizar fotogrametrías en 3D

Hoy en día con cualquier dron de más de 300€, gracias a los softwares potentes y aplicando la técnica correcta, conseguirás unos resultados muy buenos.

Aunque si tu finalidad es conseguir fotogrametrías profesionales con drones, te sugiero drones como el Mavic 3 Enterprise y los drones de alta gama con RTK si lo que necesitas es conseguir fotogrametrías más precisas y mediciones más exactas.

Tener un GPS en tierra que te marque geolocalizaciones de apoyo podría ser otra buena opción

Es importante realizar una minuciosa investigación y comparar las características de cada dron para asegurarte de adquirir el dispositivo adecuado a tus necesidades para llevar a cabo tu proyecto de fotogrametría con drones.

(Probablemente) Los mejores drones para fotogrametría

No sé si estos drones de los que te hablaré a continuación son los mejores drones para fotogrametría, pero de lo que sí estoy seguro es de que con cualquiera de ellos podrás alcanzar unos más que buenos resultados.

El mejor dron para la fotogrametría con drones dependerá de tus necesidades, presupuesto y los requisitos del proyecto a realizar. Lo que sí es que podemos potenciar la calidad del producto final, instalándole una cámara de más calidad.

  • DJI Phantom 4 RTK: Este dron es uno de los más utilizados para la fotogrametría y la cartografía. Cuenta con un sistema de posicionamiento RTK de alta precisión, una cámara de 20 MP con grabación en 4K y 60fps. Tiene un sistema omnidireccional para evitar obstáculos. Posee funciones avanzadas de vuelo autónomo, como ActiveTrack y Tapfly, y una batería que dura unos 30 minutos.
  • DJI Mini 4 PRO: El DJI Mini 4 PRO es, hasta el día de hoy, un dron que se puede pilotar sin licencia dentro de ciudades y pueblos. Es plegable y ultraligero, y ofrece una calidad de imagen excepcional con su cámara de 48MP y grabación en 4K. Con una autonomía de vuelo de hasta 34 minutos. Cuenta con la posibilidad de usar waypoints, al igual que el DJI Air 3, tan útiles (en trabajos profesionales) a la hora de trazar un recorrido, facilitarnos el vuelo y ayudarnos a ahorrar baterías, ya que evitaremos trayectorias erráticas que siempre las malgastan.
  • Parrot Anafi USA: Es un dron de última generación diseñado para aplicaciones profesionales y de seguridad. Con un sensor Quad Bayer que ofrece un rango dinámico de 14EV en modo HDR10. Cuenta con una cámara de 48MP con zoom de hasta 6x, una autonomía de vuelo de hasta 32′. Es un dron ideal para operaciones de vigilancia, inspección y mapeo aéreo.
Drones paa fotogrametría

  • DJI Mavic 2 Pro: Siempre volvemos al gran DJI Mavic 2 Pro. Este dron de alta gama cuenta con la famosa cámara Hasselblad de 20 MP, un sensor CMOS de 1″ y capacidad de grabación en 4K. Ofrece una autonomía de vuelo de 31′ y un rango de transmisión de vídeo de 8 km. Vuelos inteligentes y detección de obstáculos omnidireccional. Lo que lo convierte en una de las mejores opciones para la fotografía y videografía con dron profesional.
  • DJI Mavic Air 2s: Es un dron plegable y portátil que cuenta con una cámara de 20 MP, sensor CMOS DE 1″ y capaz de grabar vídeo en 5.4K. Cuenta con una autonomía de vuelo de 31′ y un rango de transmisión de 12km. Modos de vuelo inteligentes y detección de obstáculos omnidireccional. Es uno de los mejores drones del 2023, más versátiles y más potentes para la foto y el vídeo creativo.
  • Autel Evo II Pro: eL Autel Evo II es un dron profesional que cuenta con una cámara con un sensor CMOS de 1″ y 6K de resolución capaz de grabar vídeo de hasta 9 km, modos de vuelo inbteligentes y detección de obstáculos omnidireccional. Es una gran opción para el mapeo y aplicaciones industriales.
  • DJI Phantom 3 Standard: Este es un dron para bolsillos más asequibles que cuenta con una cámara de 12 MP capa de grabar vídeo en Full HD. Ofrece una autonomía de vuelo de hasta 25′, y un rango de transmisión de 500 metros.
  • MAVIC 3M: El Mavic 3M es un dron que combina una cámara RGB con 4 cámaras multiespectrales. Tiene una cámara RGB y RTK (posicionamiento satelital) de 20 MP de 4/3 CMOS. Este dron está indicado para la agricultura de precisión, como a continuación puedes ver en el siguiente vídeo.

Este ha sido el listado de mi selección personal que hago de los mejores drones y más asequibles que puedes adquirir para fotogrametría.

Recuerda que adquiriendo algunos de estos productos, para ti sin coste extra desde estos enlaces, ayudas a mantener mi web, Javier Gómiz, y poder seguir ofreciéndote la mejor información sobre fotografía y vídeo con dron.

Proceso y pasos para la realización de la fotogrametría con drones

Esta técnica de captación de imágenes es muy similar al proceso de la fotografía panorámica, y al igual que esta, si quieres saber cómo conseguir una buena fotogrametría, te recomiendo seguir los pasos siguientes:

Fotogrametría antes del vuelo

  1. Imágenes en RAW: Necesitaremos un tipo de dron que nos permita realizar fotografías en RAW con las que igualar en configuración y características todas las fotografías obtenidas.
  2. Climatología: Normalmente buscaremos días nublados pero luminosos para evitar así las sombras duras y tener una iluminación más suave y homogénea en toda nuestra escena.
  3. Correlación de toma de imágenes: Intenta tomar las imágenes correlativas para facilitar al software el ensamblado 3D durante el renderizado.
  4. Vuelos manuales: Si no son vuelos profesionales muy específicos, personalmente, recomiendo volar y tomar fotografías de manera manual y sin usar los waypoints. Podremos incidir en las zonas que más nos interesen. Si necesitas hacer fotogrametrías con drones más precisas y mediciones más exactas te recomiendo los drones con sistemas más específicos de los que ya te he hablado.
  5. Huecos y rincones: Revisa y asegúrate que las fotografías que realizas llegan a esos rincones y ángulos “escondidos”, basculando y balanceando el gimbal del dron hasta llegar bien a ellos, evitarás así “parcheado sin información” en tu proyecto final.
  6. Configuración de la cámara correcta:
    • Balance de blancos entre 5200-5700 (para este tipo de día nublado)
    • Resolución de máxima calidad de las fotografías
    • Usar el formato 4:3 (fotos horizontales) y evitar las fotografías con gran angular que tienden a deformar los bordes y sobre todo las esquinas
    • Asegurarnos que cada fotografía está enfocada antes disparar

Fotogrametría después del vuelo

  1. Procesamiento de imágenes: Las imágenes que hemos capturado se descargan y se procesan con un software especial para fotogrametría de los que te hablaré en el siguiente punto.
  2. Generación del modelo 3D: Utilizando esta información obtenida en el emparejamiento de las imágenes, se genera un modelo 3D del área u objeto de interés. Este modelo es una representación tridimensional precisa y detallada del terreno, edificio u objeto que hayamos capturado.
  3. Análisis y aplicación: Una vez generado el modelo en 3D, se puede utilizar para realizar diferentes análisis y aplicaciones como te cuento a continuación.

Mejores programas gratis para fotogrametría con drones

A continuación te digo los mejores programas gratuitos para hacer fotogrametría con drones en 3D:

  • Meshroom
  • Regard3D
  • Colmap
  • OpenMVS
  • VisualSFM

También hay software y programas de pago para hacer fotogrametría con drones, que nos ofrecen características más avanzadas nos pueden interesar a la hora de desarrollar nuestro proyecto de fotogrametría con drones:

  • Agisoft Metashape
  • Pix4Dmapper
  • RealityCapture
  • PhotoScan de Agisoft
  • 3DF Zephyr de 3Dflow
  • ContextCapture de Bentley Systems

Una vez obtenida tu fotogrametría en 3D con cualquiera de estos programas y para terminar de perfilarla puedes usar programas como 3D MAX o AUTOCAD.

Si la finalidad de tu proyecto es aislar algún objeto determinado y quieres aplicarle algún entorno o escenario, puedes usar otros programas como el Lumion o Blender.

Finalmente, para obtener nuestro archivo de reproducción, te aconsejo importar todo el material obtenido hasta ahora a programas de edición de vídeo como Premiere o Da Vinci.

Aplicaciones de la fotogrametría con drones

Te cuento cuáles son las más comunes en la vida diaria:

Cartografía y topografía

La fotografía en 3D permite la creación de mapas topográficos y ortofotos de alta precisión y resolución. Estos mapas se usan para la planificación urbana, gestionar recursos naturales, evaluar el riesgo de desastres naturales, gestión de infraestructuras, entre otras aplicaciones.

Relizando un curso profesional de piloto de drones en fotogrametría y topografía, obtendrás lo conocimientos y destreza para planificar, realizar y elaborar datos fotogramétricos y topográficos de los escenarios que quieras.

Agricultura de precisión

Los drones equipados con cámaras multiespectrales pueden capturar imágenes de campos de cultivo en diferentes longitud de onda, lo que permite un análisis y monitorización de la salud de las plantas en tiempo real. Esto ayuda a la detección temprana de enfermedades, la optimización del riego y la aplicación de fertilizantes, y en la toma de decisiones para mejorar la productividad agrícola.

Al realizar un curso profesional de piloto de drones en agricultura de precisión adquirirás conocimientos y destrezas en la detección temprana del estado de diferentes tipos de cultivo mediante el uso de drones.

Inspección de infraestructuras

La fotogrametría con drones en 3D puede usarse para la inspección de puentes, carreteras, ferrocarriles, torres de energía, edificios y otras estructuras. Los drones pueden acceder a zonas de difícil acceso de forma segura y capturar imágenes que permiten la detección de defectos, la evaluación del estado de las estructuras y la planificación de mantenimiento.

En el Curso Profesional de Inspecciones técnicas + Certificación Pix4D adquirirás conocimientos y habilidades necesarias para manejar aeronaves no tripuladas. Aprenderás a analizar parques eólicos, líneas eléctricas, paneles solares o torres de telecomunicaciones.

Arquitectura y construcción

Los modelos 3D generados a partir de la fotogrametría con drones en 3D pueden utilizarse en la planificación del diseño, la visualización de proyectos, la evaluación de la viabilidad de construcción y la monitorización del progreso de una obra.

Turismo y patrimonio cultural

La fotogrametría con drones en 3D puede utilizarse para la documentación y preservación de sitios arqueológicos, monumentos, patrimonio cultural y lugares de interés turístico.

Medio ambiente y conservación

Los drones equipados con sensores de alta resolución pueden capturar imágenes de áreas naturales protegidas, hábitats de fauna y flora, y ecosistemas frágiles. Esto permite la monitorización del medio ambiente, la identificación de cambios en la vegetación, la detección de especies en peligro de extinción y la planificación de acciones de conservación.

Fotogrametría con drones

Ventajas de la fotogrametría aérea respecto a la tradicional

Las ventajas de la fotogrametría con drones son las siguientes:

  • Rapidez y eficiencia en la captura de datos
  • Facilidad para acceder a zonas de difícil acceso.
  • Seguridad en la captura de imágenes. Evitarás exponerte físicamente a situaciones en los que la toma de de una foto pueda entrañar algún peligro.

Todo esto hace de la fotogrametría con drones una herramienta interesante, valiosa y fundamental en muchos sectores.

Experto en fotogrametría con drones

Severino Martínez es uno de los mayores expertos y referentes de fotogrametría de drones en España. Tiene trabajos muy interesantes que quizás te iluminen en este emergente mundo de la fotogrametría con drones.

Te invito a ver los trabajos de Severino Martínez en la entrevista que Rafa Ocón le hizo en Droneguru.

¿Qué te ha parecido la fotogrametría con drones? ¿Conocías esta técnica? ¡Te leo!

¿Te ha sido útil esta información? ¡Compártela!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Algunos de mis artículos contienen enlaces de afiliación. Adquiriendo tus productos sin coste extra desde estos enlaces, me ayudas a mantener la web de javiergomiz.com viva y a seguir ofreciendo la mejor información sobre fotografía y vídeo con dron. 

2 comentarios

Me interesa tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad

Índice de contenidos
Abrir chat
1
Hola! 👋🏼
Whatsapp solo para solicitar presupuestos y trabajos con drones 😃👍🏼

Si tienes alguna duda sobre drones, por favor, házmela llegar a través de un comentario en el blog de mi web (https://javiergomiz.com), en el artículo que te haya generado la duda.

Tu comentario ayudará al resto de usuarios 😛

Un saludo!