Registro de operador de drones en España

El registro como operador de drones o UAS ha comenzado a ser obligatorio para la mayoría de drones, con la entrada en vigor del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 y el reglamento delegado (UE) 2019/945 de la comisión el 31 de diciembre de 2020; y es uno de los 5 requisitos mínimos para volar un dron en España.

Si operas en una actividad tanto profesional como recreativa debes estar dado de alta en el registro como operador de drones siempre que uses alguno de los siguientes tipos de drones o UAS:

  • Si usas cualquier aeronave no tripulada en ‘categoría abierta‘:
    • De más de 250g de MTOM (masa total al despegue) o en caso de que tu dron colisione, pueda transferir una energía cinética más de 80 julios.
    • Independientemente cual sea su peso siempre y cuando tengan incorporados equipos de captación de imágenes (cámaras), salvo que sea conforme con la directiva 2009/48/CE (“Directiva de juguetes”).
  • Cualquier aeronave no tripulada de cualquier MTOM en ‘categoría específica’.

En resumidas cuentas, te salvas de tener que hacer este trámite si tienes uno de los drones llamados drones sin licencia que son de menos de 250 gramos, siempre y cuando sean considerados juguetes en las especificaciones técnicas del fabricante.

Aunque debes tener en cuenta que los drones tipo DJI Mini, DJI Mini 2, Hubsan Zino SE o Xiaomi Fimi X8, aunque pesan menos de 250 gramos requieren registro como operador de UAS para volar en ‘categoría abierta’, ya que disponen de dispositivo que permite capturar datos personales (cámara, por ejemplo) y su tipología no tiene cabida en la Directiva Comunitaria 2009/48/CE al no ser considerado un juguete por los fabricantes. Más información.

Registro operador de drones en AESA

Pasos para darte de alta como operador de drones

Debes tener el número de registro de operador de drones (UAS) de manera obligatoria si eres un operador de dron habilitado en base a la ley 18/2014 y el RD 1036/2017 (a excepción de actividades NO EASA), y dicho número deberás incluirlo con una matrícula ignífuga en todos tus drones y en el control remoto del dron que pilotes.

El registro para darte de alta como operador de drones en España es gratuito y lo puedes realizar a través de la sede electrónica de AESA.

Los pasos son bien sencillos y están muy claros en el siguiente vídeo que te enseño a continuación:

Ya no tienes excusa para no registrarte como operador de drones si este es tu caso.

Una vez te hayas registrado obtendrás un carnet como este, en el cual aparecerá tu número de identificación, y dependiendo de los permisos que ya tengas, vendrán reflejados a la derecha.

Como puedes ver yo tengo todos los necesarios para volar en ‘categoría abierta y específica’.

Certificado operador drones

Fecha de caducidad del registro de operador de drones

Todos los carnés tienen fecha de caducidad, y este no iba a ser menos. Para cumplir el requisito de estar registrado se pide a los operadores de dron que se revise la información que se proporciona al menos cada 2 años, accediendo a tu cuenta de la aplicación de UAS, a través de este enlace.

También puedes modificar la fecha de caducidad del certificado de registro por iniciativa propia, si pulsas el botón de modificar en el registro.

Espero haberte aportado un poco de luz en este tema que tiene a tanta gente liada. También puedes dejarme cualquier duda que tengas y no dudes en aportar cosas que creas que pueden ayudar a demás usuarios de esta web.

¿Te ha sido útil esta información? ¡Compártela!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Algunos de mis artículos contienen enlaces de afiliación. Adquiriendo tus productos sin coste extra desde estos enlaces, me ayudas a mantener la web de javiergomiz.com viva y a seguir ofreciendo la mejor información sobre fotografía y vídeo con dron. 

Me interesa tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad

Índice de contenidos
Abrir chat
1
Hola! 👋🏼
Whatsapp solo para solicitar presupuestos y trabajos con drones 😃👍🏼

Si tienes alguna duda sobre drones, por favor, házmela llegar a través de un comentario en el blog de mi web (https://javiergomiz.com), en el artículo que te haya generado la duda.

Tu comentario ayudará al resto de usuarios 😛

Un saludo!