Volar un dron en España: 5 requisitos mínimos

Existen 5 requisitos mínimos para volar un dron en España que se establecen a partir del 31 de diciembre de 2020.

Por mi experiencia volando drones hace ya unos años, conozco muy bien cuáles son estos requisitos, y sobre todo en Mallorca que es donde resido y donde he volado más asiduamente. Así que si estás pensando en volar un dron en Mallorca te recomiendo leer mi artículo para que vueles tu dron con toda tranquilidad.

Recuerda que el desconocimiento de las reglas no te exime de responsabilidad, esto quiere decir que no por no conocer la normativa de vuelo de drones estás libre de culpa y castigo si infringes y te saltas las normas al pilotar un UAS.

Las multas por volar un dron pueden llegar a ser bastante cuantiosas. Familiarízate con estos requisitos y evita sorpresas desagradables.

La disposición y el funcionamiento de algunas reglas de la administración de cada comunidad autónoma puede ser diferente, por lo que antes de volar un dron en España te recomiendo que te informes bien de posibles prohibiciones y restricciones de vuelo locales.

Los 5 requisitos para volar un dron

Registrarse como operador de dron

Este requisito podría ser el principal de todos y yo diría que la más importante de todos para volar un dron en España. Si no te das de alta y te registras como operador de dron en AESA deberías plantearte no volar un dron, a menos que no sea un dron que puedes pilotar sin licencia.

Si finalmente estás obligado a registrarte como operador o quieres hacerlo por cuenta propia, al final del proceso de registro obtendrás un número de operador según la normativa europea.

Este número deberá ir de alguna manera presente en tu dron, o con una placa ignífuga (a día de hoy no es obligatoria ya, y no queda muy claro si en el mando también debe aparecer este número), o con una simple pegatina, de manera visible o escondida dentro en el compartimento donde se introduce la batería.

Carnet licencia piloto operador de drones en España

Obtener la licencia de drones

Si pilotas de manera recreativa un dron de menos de 250gr no es obligatorio obtener una licencia para volar drones en España, aunque lo más recomendable es que te la saques. Una formación aeronáutica en drones te da seguridad al conocer las normas y reglas de vuelo; aparte de dar valor a nuestra afición y profesión.

Si pilotas un dron de manera profesional o tu dron pesa más de 250 gramos, sí que será obligatorio que hagas al menos el curso de drones básico teórico que ofrece AESA (A1-A3) para así obtener un permiso para volar drones en España.

Si tus escenarios de vuelo se vuelven más intrincados y más exigentes y dependiendo del tipo de dron que vayas a pilotar, deberás ir obteniendo licencias de pilotaje más específicas.

Seguro para drones

El seguro para drones es otro requisito muy importante para volar un dron en España ya que este se encargará de protegernos a nivel legal de problemas que podamos ocasionar a terceros durante nuestro operación con el UAS.

Tras la modificación de la Ley de Navegación Aérea (art. 11 y 127), y la entrada en vigor del Real Decreto UAS para naves no tripuladas, es obligatorio tener contratado un seguro de responsabilidad civil frente a terceros por daños que pudieses ocasionar durante tu vuelo, y muy importante, tanto para recreativo como para profesionales, salvo que tu dron sea un dron de juguete y así este registrado por el fabricante en las instrucciones de uso.

Resuelvo así la duda de muchas personas que piensan que por no volar como profesional no hace falta un seguro de drones, y sí que es obligatorio tener un seguro para drones en cualquiera de las categorías (recreativa y profesional) en las que se vuele.

Las cuantías a cubrir por los seguros variarán dependiendo del fin de la operación y de la MTOM de la aeronave que pilotemos y se miden en DEG (Derechos especiales de giro):

  • Para drones con fines profesionales o MTOM (masa máxima al despegue) igual o superior a 20Kg y hasta 500Kg, se establece una cuantía mínima de 750.000 DEG -Derechos especiales de giro- (Reglamento 785/2004).
  • Con fines recreativos o MTOM inferior a 20Kg, se actualiza la cuantía de las indemnizaciones por daños que recoge la Ley de Navegación Aérea, y una cuantía mínima de 220.000 DEG (Reglamento 37/2001).

Para volar un dron en España no es necesario disponer de un seguro permanente, solo disponer del adecuado para cada vuelo que se realice.

Normativa de dron vigente

Conocer la normativa de dron vigente y respetarla, es un requisito primordial, ya que evitarás causar problemas al entorno que te rodea, ya sean personas o cosas, independientemente de que tengas un seguro de protección civil o no.

La normativa de dron vigente por la que se rige el uso de los sistemas de aeronaves no tripuladas (drones) aborda las 3 categorías de vuelo: abierta, específica y certificada. En este blog de drones nos vamos a ocupar solo de las dos primeras.

Si estás recién comenzando en el mundo de los drones, de la categoría que más te interesa estar al tanto es la ‘categoría abierta’. Esta categoría es la más permisiva o menos restrictiva, y es donde podrás pilotar tu dron con las licencias más básicas. Muy importante que leas sobre la categoría ‘abierta’ de drones

Volar un dron en España está sujeto a normas que dependen del tipo de dron que se pilote, así que comprueba en este artículo qué dron quieres volar antes de comenzar tu operación.

También existe un cuestionario de marcos de vuelo que te ayuda de una manera más práctica y directa a conocer la categoría operacional en la que vas a volar. Rellénala.

Conocer e interpretar las zonas de vuelos de dron

De los 5 requisitos para volar un dron en España de los que te he hablo en este artículo, este último representa la parte práctica de todos los demás, y consiste en familiarizarte con el mapa de Enaire Drones, fundamental para dónde se puede volar un dron legalmente en España.

Mapa de zonas de vuelo de Enaire drones

Partes del mapa de Enaire Drones

A continuación te cuento las partes a tener en cuenta y que necesitas saber interpretar en este mapa:

  • Aeródromos, aeropuertos y helipuertos: Son las áreas marcadas”en rojo” en el mapa. Los aeródromos y helipuertos tienen un control más local y algunos incluso tienen sus propias solicitudes de permisos de vuelo. Suelen ser más laxos en cuanto a requisitos se refiere.

    Volar en aeropuerto o zona de control de tráfico aéreo (CTR, controlled traffic region), será más complicado y restrictivo por razones obvias. Necesitaremos cumplir con muchas cosas como:
    • Licencia de operador de drones A2 y STS-01, como mínimo.
    • Certificado de Radiofonista
    • Manual de operaciones
    • Un EAS (estudio aeronáutico de seguridad), esto es una evidencia de coordinación entre los gestores aeronáuticos de dominen la zona de nuestra actividad.
    • Seguro de de responsabilidad civil para drones
    • Plan de vuelo

  • Zonas prohibidas (P), Restringidas (R) y Peligrosas (D), y Zonas ZEPA que son zonas especiales de protección de aves. Estas se corresponden con las manchas verdes y marrones del mapa.
  • Zona restringida al vuelo fotográfico (NRVF): En este área marcada con un rectángulo amarillo en el mapa, podrás volar tu dron pero no podrás tomar imágenes a no ser tengas un permiso previo. Por lo que para conseguirlo deberás rellenar esta solicitud para volar en zonas restringidas al vuelo fotográfico y enviársela al CECAF (Centro Cartográfico y Fotográfico – Ejército del Aire).
    El tiempo de respuesta de este organismo oscila entre los 5-10 días hábiles.
  • NOTAM (Notice To Airmen): Son notificaciones que emiten las diferentes autoridades aeronáuticas para informar a los pilotos sobre cambios o restricciones en los aeropuertos, de procedimientos o eventos a lo largo de una ruta . Estos cambios son temporales y tienen fecha y hora de comienzo y de fin.
  • Tanto de zonas militares, como de Protección de infraestructuras críticas, Protección medioambiental y NOTAM.

Si quieres que haga un artículo sobre cómo interpretar el mapa de Enaire Drones, déjamelo en los comentarios. También puedes hacerme llegar cualquier duda que te surja, estaré encantado de responderte.

¿Te ha sido útil esta información? ¡Compártela!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Algunos de mis artículos contienen enlaces de afiliación. Adquiriendo tus productos sin coste extra desde estos enlaces, me ayudas a mantener la web de javiergomiz.com viva y a seguir ofreciendo la mejor información sobre fotografía y vídeo con dron. 

Me interesa tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad

Índice de contenidos
Abrir chat
1
Hola! 👋🏼
Whatsapp solo para solicitar presupuestos y trabajos con drones 😃👍🏼

Si tienes alguna duda sobre drones, por favor, házmela llegar a través de un comentario en el blog de mi web (https://javiergomiz.com), en el artículo que te haya generado la duda.

Tu comentario ayudará al resto de usuarios 😛

Un saludo!