Dónde se puede volar un dron en el territorio español

Para saber dónde se puede volar un dron en el territorio español te lo explicaré contándote donde NO se puede volar. Te contaré cuáles son las las zonas restringidas al vuelo con dron en España.

En el pilotaje de drones es fundamental que haya una perfecta convivencia tanto en aire como en tierra, ya que los drones están en estrecho contacto con elementos aéreos y terrestres, esta es la principal diferencia que tienen los drones con el resto de aeronaves que circulan en el aire.

«¿Dónde se puede volar un dron?», puede ser que esta pregunta te la repitas una y otra vez si últimamente tienes en mente la idea de comprar un dron para adentrarte en el apasionante mundo aeronáutico.

La manera más fácil que tenemos de saber donde poder volar un dron es consultando la web de Enaire Drones.

Una vez dentro de la web deberás elegir el tipo de operación que vas a hacer (recreativa o profesional), seleccionar el punto dónde quieres volar y automáticamente podrás ver en el mapa si puedes volar libremente o si tienes restricciones de vuelo y cuáles, a través de marcas en el mapa y un cuadro informacional ‘flotante’ que aparece a la izquierda.

Mapa de zonas de vuelo de Enaire drones

Consideraciones previas a la operación de vuelo

Este artículo es un poco teórico, y aunque puedes leerlo de principio a fin, su finalidad principal no es esa, más bien está hecho para que consultes, a través del índice, y encuentres la información de la zona de vuelo en las que tengas interés.

Antes de saber dónde puedes volar un dron/UAS (unmanned aircraft system), es importante que sepas y conozcas un poco de normativa y requisitos mínimos para pilotar un dron en España.

Puedes pilotar un dron sin licencia y sin tener que registrarte como operador, pero en cambio, hay otros que para pilotarlos debes obtener una licencia de vuelo previa, registrarte como piloto/operador de drones y disponer de un número de operador UAS.

Consulta en mi artículo por si este fuera tu caso y tuvieras que llevar a cabo el registro de operador de dron en España.

Zonas permitidas y restringidas para volar un dron

Con la llegada del reglamento europeo de UAS del 31 de diciembre del 2020, además de las limitaciones al vuelo ya conocidas en los diferentes tipo de categorías de drones: ‘categoría ‘abierta’, ‘categoría específica‘ y ‘categoría certificada’; se da a conocer el concepto de zonas geográficas de UAS, las cuales conforman el volumen de espacio aéreo en el que se puede permitir, restringir o excluir operaciones con drones.

AESA define las zonas donde se puede volar un dron en función del lugar y tipo de operación con diferente legislación dependiendo de si la operación es:

  • Recreativa: actividades deportivas, recreativas, de competición o de exhibición, así como las actividades que le son propias a los drones de juguete.
  • Profesional: Operaciones especializadas, técnicas o científicas. Comercial o no comercial siempre que tengan una finalidad de investigación o desarrollo, agroforestales, fotografía, vigilancia, filmación, publicidad aérea.

Básicamente, si la finalidad de las imágenes que vas a obtener no tiene un aprovechamiento económico, se puede decir que son operaciones recreativas.

Vuelo con drones sobre aglomeraciones de edificios en ciudades y pueblos

Operaciones recreativas

  • Permitida a drones de no > de 250gr y que operen a no > de 20m de altura.
  • Deben siempre ceñirse a las reglas de la subcategoría A1 de la categoría ‘abierta’.

Operaciones profesionales

  • Limitada a UAS con una MTOM de 10kg.
  • El vuelo debe realizarse a la vista del piloto (VLOS).
  • La distancia horizontal máxima NO > 100m.
  • Dispositivo limitador de energía de impacto: paracaídas, y delimitadores zonales (acotadores) de zona de trabajo que en cualquier caso debe tener una distancia horizontal mínima de seguridad de 50 metros respecto a edificios, estructuras o personas: conos. Esta delimitación debe hacerse por cuenta propia o por la autoridad competente. Ten en cuenta que cada Comunidad Autónoma puede tener requisitos adicionales establecidos por lo que hay que consultar cada caso.

Dónde no se puede volar con el dron

Vuelo con drones sobre personas al aire libre

Categoría abierta

En esta categoría, el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 no permite el sobrevuelo de concentraciones de personas. Se entiende por concentraciones de personas a grupos tan densos de personas que no puedan moverse libremente para evitar el impacto del dron en caso de caída.

Categoría específica (y/o certificada)

Requiere de autorización previa de AESA o reconocimiento por parte de AESA de una autorización emitida por otro estado miembro de EASA.

Vuelos con drones cerca de aeropuertos, aeródromos y helipuertos

Estás áreas son uno de las zonas donde más controversia hay, ya que a los pilotos de drones no les suele quedar claro dónde se puede volar un dron. A continuación podrás encontrar un listado con los aeropuertos, aeródromos y helipuertos de España y las instrucciones para solicitar permisos para volar tu dron en estas zonas.

Operaciones recreativas

Se deben volar drones y aeromodelos a una distancia mínima de 8kms respecto al punto de referencia (torre de control), y hasta una distancia de 6kms que cuentan desde el umbral en sentido de alejamiento de la pista.

Esta distancia se puede reducir si así se acuerda con el gestor aeroportuario y si lo hubiera con el proveedor de servicios de la infraestructura.

En este artículo encontrarás información extendida sobre aeromodelismo en la web de AESA.

Actividades profesionales

De igual manera no se podrán realizar operaciones a menos de 8kms, y a 6km desde el umbral de alejamiento igual que n las operaciones recreativas, y a más de 15km en operaciones más allá del alcance visual (BVLOS) (Guía para vuelo visual de AESA).

Siempre se puede reducir esta distancia si así lo acordase el operador, a través de un modelo de coordinación entre aeródromos restringidos y operadores de dron (página 17), y si lo hubiera, con el proveedor de servicios de tránsito aéreo del aeródromo (ATSP).

Estas evidencias de coordinaciones siempre tienen que quedar a disposición de AESA, normalmente se encarga de cursas esta coordinación el aeródromo, al menos ha sido mi experiencia hasta ahora.

Espacio aéreo controlado (CTR) o en una zona de información de vuelo (FIZ)

Actividades recreativas

Este tipo de operaciones no tienen cabida en espacio aéreo controlado (CTR) y zona FIZ, únicamente será posible desde infraestructuras destinadas al vuelo de UAS, y cuyo responsable haya coordinado las condiciones con el proveedor de servicios del tránsito áereo.

Actividades profesionales

La realización de operaciones en este área está sujeta una serie de requisitos:

  • Equipo y formación. Según el artículo 33.1.e del RD 1036/2017, hay que tener un equipo de radio (walkie-talkie) que nos permita una comunicación bidireccional con las estaciones aeronáuticas (torre de control). También es obligatorio tener el certificado de radiofonista con el que poder acreditar el conocimiento para establecer correctamente esta comunicación.
    Yo tengo la Yaesu FTA-450L, y es una auténtica pasada.
Yaesu FTA-450L (Banda aérea)
  • Frecuencia TX 118-136.9916 MHz
  • Estudio aeronáutico de seguridad (EAS) coordinado y coordinación de operaciones con el Proveedor de servicios de tránsito aéreo (ATSP). Este tipo de operaciones necesitan una evaluación y atenuación del riesgo operacional (EARO) específico coordinado con el (ATSP) como manera de dejar clara la seguridad de la operación que se vaya a llevar.

    Un EARO validado por el ATSP es una evidencia de coordinación de un EAS.
    Haré un artículo sobre este punto en eventuales artículos.
  • Plan de vuelo ATS (servicios de tránsito aéreo) y autorización ATC o comunicación al personal AFIS (información de vuelo de aeródromo). Para cumplir con el RD 1180/2018 las operaciones con UAS en espacio aéreo controlado y/o FIZ deben:

Vuelos en zonas prohibidas (P), restringidas (R), peligrosas (D) y zonas con fauna sensible (F)

Para realizarse un vuelo hay que ajustarse a las condiciones descritas por el AIP (puntos 5.1 y 5.6) y en el mapa de ENAIRE DRONES con el que he comenzado el artículo.

Todas las actividades realizadas en estas zonas, independientemente del peso de tu dron, requieren de la concesión de un permiso previo en el caso de que fuera factible volar.

Actividades recreativas

Solo podrán realizarse salvo que la autoridad competente haya habilitado espacios para ello y estén reflejados en el punto 5.5 del AIP y en la ‘app’ de ENAIRE DRONES.

Actividades profesionales

Para realizar actividades profesionales, el operador deberá ajustarse a las condiciones y limitaciones descritas en cada área y contar con:

  • La autorización previa del estado español para las zonas P
  • Las autoridades competentes para el resto de áreas (R, D y F)

NOTAM

Los NOTAM (notice to airmen) son avisos que nos van a poder permitir modificar los horarios y/o límites de las zonas peligrosas (D), segregar o acotar espacios temporalmente (TSA) y reservarlos (TRA).

Si quieres volar una zona de estas y quieres consultar el estado actual de ella para ver si existen algún NOTAM actualmente puedes consultar estos portales: ICAROXXI de ENAIRE, ENAIRE DRONES o INSIGNIA

Zonas medioambientales

El sobrevuelo de espacios naturales (RED Natura 2000 y visores geográficos del Ministerio competente) será siempre bajo la autorización del gestor del espacio protegido, cumpliendo siempre con las restricciones y legislaciones establecidas.

En el mapa de ENAIRE DRONES, estas zonas están reflejadas en las capas “espacios naturales protegidos” y “zonas de especial protección de aves”.

Zonas restringidas al vuelo fotográfico (ZRVF)

La definición queda perfectamente clara con el título. Y están restringidas por ser zonas (punto 5.7 y en ENAIRE DRONES en la capa “RFV”) con contenido protegido y reservado por ser información clasificada.

Cualquier actividad que conlleve la toma de fotografías o secuencias de vídeo están sujetas a lo que determine el Ministerio de Defensa por lo que hay que realizar una solicitud previa al CECAF (Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire)

Vuelos sobre instalaciones que afecten a la Defensa Nacional y centrales nucleares

Actividades recreativas

Terminantemente prohibido este tipo de vuelos aquí, incluida su zona de seguridad.

Actividades profesionales

Solo podrán hacerse bajo permiso previo y expreso del responsable de la infraestructura.

Vuelos sobre/próximas a instalaciones e infraestructuras críticas

Actividades recreativas

Terminantemente prohibido. En todo caso, el sobrevuelo de instalaciones e infraestructura química, transporte, energía, agua deberá hacerse a una altura mínima de 50m, y a un mínimo de 25m de distancia horizontal de su eje (infraestructuras lineales) y no a menos de 10m de distancia respecto de su perímetro exterior en el resto de los casos. Más info.

Actividades profesionales

Solo podrán hacerse bajo permiso previo y expreso del responsable de la infraestructura.

El sobrevuelo de las infraestructuras críticas están sujetas a prohibiciones y limitaciones generales que se establecen en el artículo 32.2 párrafo 2º del RC 1036/2017, salvo las que pueda establecer el Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior con carácter singular y permanente que serán publicados en el AIP. Más info sobre infraestructuras críticas.

[En todo caso, el sobrevuelo de instalaciones….] (Exactamente como en las actividades recreativas)

¿Conocías ya el mapa de ENAIRE?¿Crees que queda clara la explicación de las zonas donde se puede volar en España?¿Te gustaría añadir algo? Adelante, te leo.

Gracias por tu tiempo en responder y hacerme llegar tus consultas, aclaraciones o comentarios.

Bibliografía: Guía sobre requisitos y limitaciones al vuelo de UAS en función del lugar de operación (zonas geográficas de UAS)

¿Te ha sido útil esta información? ¡Compártela!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Algunos de mis artículos contienen enlaces de afiliación. Adquiriendo tus productos sin coste extra desde estos enlaces, me ayudas a mantener la web de javiergomiz.com viva y a seguir ofreciendo la mejor información sobre fotografía y vídeo con dron. 

Me interesa tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad

Índice de contenidos