Qué debes saber al volar drones en Mallorca

Volar drones en Mallorca se ha puesto muy de moda en estos últimos tiempos. Mallorca se ha convertido en un escenario de cine codiciado para aquellos que desean capturar la belleza de este idílico lugar.

Pero más allá de las impresionantes fotos y vídeos con el dron que seguro ya sabes puedes conseguir en esta isla, me gustaría darte unas recomendaciones que deberías poner en práctica antes de volar tu dron en Mallorca

Para que vueles con tranquilidad y normalidad en la mayor de las Baleares, te hablaré un poco sobre la normativa actual sobre drones en España, ya que existe un entramado legal que debes conocer para volar con seguridad y dentro de la legalidad tanto para Mallorca como para el resto de España; y zonas restringidas.

Fotografía aérea y terrestre

Normativa general de drones en España

En lo que se refiere al marco legal, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) es el organismo encargado de establecer las regulaciones para el uso de drones en España.

Estas regulaciones están plasmadas en el Real Decreto 1036/2017, donde se establecen las condiciones de operación aplicables a los drones.

Antes de volar tu dron en Mallorca (y esto también vale para cualquier lugar en España) necesitas saber cuáles son los requisitos para volar un dron en España, y que a continuación te resumo:

  • Registro del dron en AESA y realizar correctamente el registro de operador de drones si es necesario.
  • Licencia de piloto, imprescindible en función del tipo de dron que pilotes y el tipo de operación.
  • Seguro de responsabilidad civil que cubra daños a terceros. Coverdrone es el seguro para dron más económico que he encontrado, tanto para recreativo como para profesional.
  • Conocer cuáles son las reglas de vuelo
  • Entender el mapa de ENAIRE para conocer así las diferentes zonas de vuelo existentes

Zonas restringidas de vuelo en Mallorca

Una vez tengas claro los requisitos para volar un dron, lo siguiente será consultar el área en el que quieras operar (volar) en el mapa de Enaire Drones. Si no sabes usarlo, en mi artículo sobre dónde se puede volar un dron en el territorio español te lo cuento.

Mapa de zonas de vuelo de Enaire drones

Al comprobar la zona en la que vas a desarrollar la actividad, te encontrarás o en una “zona gris” (libre para el vuelo con dron), o te encontrarás con otros escenarios. Escenarios que pueden ser los siguientes:

Aeropuertos, aeródromos, helipuertos y áreas de seguridad de ultraligeros

Para volar en una que está bajo los dominios del radio de seguridad de un aeropuerto, o lo que es lo mismo, en una zona CTR (controlled traffic region), necesitarás cumplir una serie enviar la documentación sobre la que te hablo en mi artículo en mi artículo “requisitos para volar un dron” y “dónde se puede volar un dron en España“.

Para volar en los aeródromos bastará con una coordinación, en primer lugar, escrita a través de documentos que ya los mismos aeródromos tienen preparados, y el día del vuelo, a través de email o llamada telefónica para avisar que te dispones a comenzar con la operación.

Los teléfonos de contacto del aeródromo los podrás ver en el cuadro (pop-up) de aviso que se te abre a la izquierda en el mapa de Enaire cuando clicas en la zona marcada con un círculo rojo.

Esto te lo hará saber previamente el aeródromo. En Mallorca te encontrarás 3 aeródromos:

  • Aeródromo de Manacor (Petra-Pep Mercader)
  • Aeródromo Militar de Pollença
  • Aeródromo de Binissalem
  • Helipuerto del Hospital de Inca
  • Helipuerto del Hospital de Son Espases
  • Área de seguridad de ultraligeros de Llucmajor
  • Área de seguridad de ultraligeros de Ses Salines

Espacios Naturales Protegidos

Mallorca cuenta con diversas zonas naturales protegidas, como el Parque Natural de s’Albufera, las Salinas de Es Trenc en Campos, o la Sierra de Tramuntana. En estas áreas, el vuelo con el dron está restringido y controlado para proteger la biodiversidad y evitar posibles molestias a la fauna que habita en ellas.

Para volar en un ENP, independientemente el peso de tu dron, debes:

  1. Solicitar un permiso de vuelo a través de una solicitud a través de registro y que tardará en resolverse en no menos de 30 días hábiles, por lo que si quieres volar en un ENP, te recomiendo planear tu vuelo con tiempo.
  2. Necesitarás presentar una solicitud de actividades en los espacios naturales protegidos.
  3. Un modelo general de declaración de buenas prácticas en espacios naturales-protegidos (ENP).
  4. Plan de vuelo.


Finalmente, deberás presentar toda la documentación requerida por registro.

Si no tiene prohibición de vuelo alguna, lo más probable es que te concedan el vuelo, siendo gratuito para vuelos recreativos, y de pago para vuelos profesionales.

Zonas ZEPA

Los vuelos de uso personal y finalidad recreativa de drones quedan prohibidos en los espacios ZEPA gestionados por la Administración General del Estado.

Así que solamente se pueden volar en espacios ZEPA si tus vuelos:

  1. Tienen una finalidad comercial y no destinados a la investigación o filmación de especies de fauna marina:
    • Justificar debidamente el vuelo señalando su finalidad
    • Hay que presentar declaraciones responsables antes del vuelo y presentarla por registro.
    • Solamente se permiten 10 vuelos dentro de un año natural por piloto. Si tuvieras que realizar más de 10 vuelos y/o en alguna de las zonas sensibles deberás solicitar al menos 1 mes antes de la actividad un informe de afecciones a la Red Natura 2000 e igualmente presentarla por registro.
  2. Destinados a la investigación o a la filmación de la fauna marina

Aquí puedes consultar los criterios para el vuelo de drones en ZEPA marinas de competencia estatal y para cualquier duda puedes escribirles a bzn-espaciosmarinos@miteco.es .

Zonas restringidas al vuelo fotográfico (ZRVF)

Estas zonas son más habituales en la zona de la Sierra de Tramuntana, y menos, aunque cada vez más en algunas zonas del centro de Mallorca. Están marcadas con un rectángulo amarillo en el mapa de Enaire drones.

NOTAM

Los NOTAM (notice to airmen or mission) también son frecuentes, mayormente de naturaleza militar por practicas de vuelos y también por reservas de espacio aéreos particulares. Según mi experiencia, donde más me los he encontrado han sido en la zona de Formentor, cerca de la zona del Faro de Formentor.

Zonas recomendadas para volar en Mallorca

Recuerda siempre revisar las posibles restricciones de vuelo en el mapa de Enaire Drones.

  • Sierra de Tramuntana: Aunque parte de esta zona está protegida (ya te he comentado cómo proceder), hay áreas donde el vuelo está permitido. Es esencial consultar mapas específicos y siempre volar con precaución.
    • Cap y Faro de Formentor
    • Mirador de Es Colomer
    • Sa Calobra
  • Atardeceres:
    • El Toro
    • Sant Elm, en Andratx, delante de la isla de la Dragonera
    • Sa Foradada
    • Puig de Santa Magdalena
    • Faro de Cabo Blanco
  • Playas y calas: Si bien muchas playas populares pueden estar concurridas, hay calas menos conocidas que permiten capturas espectaculares. Siempre es vital volar a primera o última hora para evitar aglomeraciones, y en días de verano evitar la luz dura de las horas centrales del día.
    Las playas del este de Mallorca suelen estar libres de restricciones.

Privacidad y respeto por los residentes

Es fácil llegar a volar un dron en ciudades y pueblos de Mallorca si tienes un dron de menos de 250 gramos, ya que estos son drones que se pueden volar sin licencia. Aún pudiendo volar sin necesidad de permisos y licencias en estos entornos hay que tener claro cuales son las reglas, y las restricciones para volar un dron porque también las tiene.

El vuelo de drones no debe invadir la privacidad de las personas. Es ilegal y antiético volar sobre propiedades privadas o grabar a personas sin su consentimiento.

Recomendaciones generales

  • Planificación: Antes de volar, investiga la zona, consulta mapas y verifica las condiciones meteorológicas. Una app interesante para esto es UAV Forecast o Windy
  • Baterías y equipo: Mallorca tiene diversas zonas donde no es fácil acceder a electricidad. Si planeas volar en áreas remotas, procura lleva baterías adicionales y asegúrate de que todo tu equipo esté en perfecto estado.
  • Conexión con las autoridades locales: Si tienes dudas sobre dónde puedes volar, es recomendable ponerse en contacto con las autoridades locales o con la delegación de AESA en las Islas Baleares. O puedes consultarme a mí también, seguro que yo resuelvo tu duda antes.

Espero que este artículo detallado cumpla con tus expectativas. Si hay áreas específicas en las que quieras que profundice más o cualquier otro ajuste, por favor, házmelo saber. ¡Estoy aquí para ayudarte!

¿Te ha sido útil esta información? ¡Compártela!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Algunos de mis artículos contienen enlaces de afiliación. Adquiriendo tus productos sin coste extra desde estos enlaces, me ayudas a mantener la web de javiergomiz.com viva y a seguir ofreciendo la mejor información sobre fotografía y vídeo con dron. 

Me interesa tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad

Índice de contenidos
Abrir chat
1
Hola! 👋🏼
Whatsapp solo para solicitar presupuestos y trabajos con drones 😃👍🏼

Si tienes alguna duda sobre drones, por favor, házmela llegar a través de un comentario en el blog de mi web (https://javiergomiz.com), en el artículo que te haya generado la duda.

Tu comentario ayudará al resto de usuarios 😛

Un saludo!